23 septiembre 2012

Un intruso en mi cuaderno. David Fernández Sifres

En el cuaderno de Mariano, aparece un día dibujada una mariposa. Tiene que haber sido alguien de clase, pero le resulta imposible adivinar quién. Al día siguiente, aparece otra, y al otro, y al otro... y si él escribe algo, la persona que las dibuja suele contestar de alguna manera. Por sus dotes detectivescas, por suerte y porque la persona misteriosa está deseando ser descubierta, terminará descartando compañeros hasta descubrir de quién se trata. No le hace ninguna ilusión descubrir a quien ha estado pintando su cuaderno, o eso cree él al principio. Sin embargo, poco a poco va a ir descubriendo algo triste, bello, intenso que cambiará su vida para siempre (esto lo sabemos porque el protagonista cuenta la historia más de treinta años después de que se produjera).
Acabo de terminar Un intruso en mi cuaderno, de David Fernández Sifres, y no he podido esperar para hacer la reseña, porque me ha dejado un sabor de boca maravilloso. ¡Qué final! No solo por lo que pasa, sino por cómo pasa, por cómo lo cuenta.
 
Con gran sentido del humor, y muy leves pinceladas de novela negra, acompañamos a Mariano en un descubrimiento que le hará perder parte de su inocencia. Hasta más allá de la mitad del libro entretiene mucho, intriga y me parece que puede desembocar en algo gracioso, curioso o hasta fantástico. Sin embargo, de pronto, chocamos con una realidad dolorosa, dura, y la intriga se vuelve más dramática. Pero hay que creer, siempre, es un requisito necesario para que lo imposible y lo mágico ocurran.
 
Un gran historia, que ganó el Premio Ala Delta 2012. Bonitas ilustraciones de Rafael Vivas.

7 comentarios:

  1. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para leerlo a la vez...es la última reseña que aparece en mi blog jejeje. Una estuoenda lectura, sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué coincidencia. Agrego tu blog a mi lista de blogs, porque ya había llegado a él en varias ocasiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. David Fernández Sifres24 septiembre, 2012 12:23

    Muchas gracias por la reseña, Jorge. Me alegra mucho que te haya gustado la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya te di la enhorabuena por el premio, y ahora lo hago por lo realmente importante: el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Para qué edad está recomendado este libro?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Lo ha leído mi hijo para el cole tiene 9 años y le ha encantado y me lo ha recomendado me he decidido a leerlo magnífica historia me ha emocionado mucho

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.