07 febrero 2012

Cadena de preguntas: Eliacer Cansino - Daniel Nesquens

Este tema forma parte de Cadena de preguntas.

Eliacer Cansino a Daniel Nesquens

Para seguir con la cadena de preguntas y cambiar algo mi tono que quizá me salió algo solemne, nada mejor que el humor. Así que mi pregunta se la hago al que yo creo es uno de los mejores humoristas de la LIJ actual: Daniel Nesquens. Daniel, ¿qué es para ti el humor?

Mejor contesta Miguel Mihura: "El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo... " Sigue, pero igual queda algo largo.

¿Por qué escribes desde ese registro? ¿Qué aporta el humor que no aportan otras visiones del mundo?

Me da que no sé escribir desde otro. Tal vez desde otro ordenador, pero dudo que sepa hacerlo desde una clave distinta.

Aporta esa otra visión de "verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantería". Esto también era de Miguel Mihura. Me había dicho que lo podía citar 2 veces.


¿Crees que a veces el humor es una manera de molestar?"

No, el humor blanco nunca molesta. El humor blanco es limpio en sus intenciones. Inofensivo. Lo que ocurre es que, desgraciadamente, los receptores de este tipo de humor son minoría. Ocurre también que lectores no receptores se quedan indefensos ante textos de este tipo y se piensan que el autor tiene una doble intención y les está tomando el pelo, o el bigote.

Daniel Nesquens a Agustín Fernández Paz

¿Es la literatura una buena brújula para descifrar este presente?
Lo único que queda es el amor, justo Premio Nacional de LIJ 2008, es un hermoso libro de lectura obligatoria donde los personajes se descuelgan por el hilo visible del amor. ¿Qué distancia hay entre el amor y el humor?
Hace unos días, leí un titular atribuido al autor portugués Antonio Lobo Antunes: "¡Ah, si pudiera escribir como Messi juega al fútbol!". Pero hay partidos en los que el futbolista argentino falla. ¿Puede marrar el escritor, o es el editor el que yerra publicando el libro?
Creo que son más de 103.000 los libros editados en España en 2011. ¿Nos podría recomendar uno?

2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog ... sigo tu blog...lo encontré de casualidad en Internet y nada sucede por casualidad.

    Te invito a entrar a conocer mi blog
    El blog de MA, gracias.

    Saludos blogueros.

    ResponderEliminar
  2. Esto se está convirtiendo en una cadena de entrevistas. Yo contaba con que solo se hiciese una pregunta para no molestar mucho a los escritores, pero veo que quieren saber más, y que no tienen inconveniente en contestar a todas. Me encanta.
    Daniel, muchísimas gracias por tus palabras y por las de Mihura. Como soy curioso por naturaleza, he buscado la cita. El humor es "lo mejor para pasar las tardes". Tiene razón.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.