20 octubre 2008

Politema

- Ha aparecido ya el sexto número de El templo de las Mil Puertas, con noticias, un artículo sobre libros de aprendizaje, entrevistas a Alfredo Gómez Cerdá (al que, por cierto, hoy entregan el Premio Cervantes Chico) y a Jonathan Stroud, un reportaje sobre las brujas, críticas, recomendaciones y otras secciones. Además, hay un reportaje aparte que se ocupa de Cómo publicar una novela, en el que varios escritores jovenes comentamos (sí, estoy entre ellos) cómo llegamos a hacerlo o cómo aconsejamos hacerlo.

-Me suelen parecer bastante lamentables los "libros para...", esos que sirven para adquirir hábitos saludables, aprender el código de circulación, promocionar el turismo de un lugar... pero en el fondo son inofensivos. El problema es cuando llegan "libros para" fomentar el odio, la guerra, el martirio y encima están dirigidos a niños. Ha ocurrido esto en la Feria de Frankfurt (la más importante del mundo) con textos antisemitas. Con independencia de quién creamos que tiene más culpa de este interminable conflicto, el odio nunca es buen camino. Noticia (en inglés).

- A los 99 años presentó un libro de cuentos infantiles. La escritora Theda Krieger firmó ejemplares de Aventuras en el campo. ¡Me encanta la gente que no pierde la inquietud!

- A través de Edelij, me entero de que están digitalizadas (o en proceso de digitalización) dos revistas de referencia en la literatura infantil y juvenil: Lazarillo (realizada por Amigos del Libro) y Peonza (del cántabro Equipo Peonza).

- A raíz de la publicación de 4 poemas de Rafael Alberti y un ancla abandonada he descubierto la Editorial Versos y Trazos, y en concreto la colección Poetas para todos, un acercamiento a los niños de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Gloria Fuertes y Joan Manuel Serrat, que ha cantado a casi todos ellos.

- Interesantes reflexiones de Antonio Rodríguez Almodóvar sobre Cuentos infantiles perfectamente incorrectos en Alto Aragón.

5 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu blog. Nosotros también contamos con uno sobre Literatura Infantil y juvenil y bueno, coincidimos en temas...por aqui estaremos encontrándonos!! Felicidades...
    Por otra parte, a mi me ha funcionado muy bien los poemas de alberti o lorca vanguardistas con los niños...aunque esta antología también se ve muy suave...es grato que incluyan a Serrat como complemento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vuestro blog también está muy bien. Ya veo que contáis cuentos incluso en las circunstancias más adversas.
    Pues lo dicho, nos encontraremos a través de este tema que nos apasiona y nos une.

    ResponderEliminar
  3. Hola =) Jajaja, el reportaje del templo de las mil puertas ha quedado muy bonito. Tus respuestas me gustaron mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el reportaje anima a intentarlo sin ni siquiera tener el primer folio terminado. :)

    Pero tranquilo que no, no me lanzo al mundillo de escrbir más allá de algunos archivos word de mi ordenador. He leído el resto de la revista, como hago cada vez que sale y la verdad es que es una auténtica chulada. Tiene, como no, una adepta más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes todas las noticias, también las de cine (tengo ya ganas de que estrenen la versión de Tim Burton de Alicia).
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.