07 junio 2007

Kamishibai, el drama de papel

Hace unos días, en la biblioteca Bernardo El Carpio, de Aguilar de Campoo (Palencia), como una forma original de promover la tradición oral y el gusto por las historias, se llevó a cabo una sesión de kamishibais de Chad y de Vietnam.
He de reconocer que era la primera vez que escuchaba esa palabra (imagino que a cuentacuentos o ilustradores les sonará más). En la propia noticia donde venía pude saber que era una técnica japonesa de contar relatos infantiles y que se denomina también teatro o drama de papel, ya que se utiliza una especie de teatrillo por el que van desfilando paneles pintados para narrar historias.
En resumen, es un teatrillo en el que el narrador va introduciendo dibujos que ilustran la historia que esté contando. Las láminas suelen tener la ilustración por una cara (la que da al público) y el texto a leer por la otra cara (la que da al narrador). Una especie de cuentacuentos ilustrado.
Ese tipo de cuentacuentos es una manifestación cultural peculiar de Japón. Se trata de una técnica especial de lenguaje oral, tan extendida en dicho país, que en este momento se considera incluso como una parte de su herencia cultural.

3 comentarios:

  1. Hola. Te escribo de Fresolina Editorial. Acabo de descubrir tu blog y me gusta un montón. Directamente lo he pasado a mis favoritos de Internet. Esta noticia, concretamente, me llamado mucho la atención y la he recogido, haciendo referencia a tu blog, en nuestra web: www.fresolinaeditorial.com. Te seguiré la pista.

    Gustavo Gómez
    Director de Fresolina Editorial

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro de que te guste. Yo acabo de descubrir vuestra editorial. Tengo pendiente un tema sobre nuevas editoriales, que creo que últimamente se han creado varias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Te quiero contar de otra Editorial que no conoces. Se llama "Amapola Editores" de Chile.Su tema es la LIJ, destacandose especialmente la parte gráfica y las temáticas encaminadas a dar a conocer la idiosincrasia del pueblo chileno, el legado cultural, leyendas tradicionales de pueblos originarios (esto en inglés y prontamente español).
    Otros itemes a futuro: Kamishibai, libro álbum.
    Cuando gustes te mando las novedades.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.