30 junio 2007

Calvina. Carlo Frabetti

Lucrecio entra a robar en una casa. Así arranca el desafío que supone este libro. Dentro de la casa hay un niño (¿o es una niña?), Calvino, que le pide, o casi le ordena que se quede para hacer de su padre. Junto a él, visita el manicomio biblioteca, donde cada loco se identifica con un autor, un libro o un personaje de un libro: con Alicia (la del País de las Maravillas), con Ítalo Calvino, con Tarzán, con John Silver (el pirata de La isla del tesoro)... De nuevo en la casa, una sucesión de personajes, situaciones y descubrimientos a cual más extraños, van generando una tensión que se resolverá en el último capítulo: el epílogo prólogo. En este libro todo puede ser una cosa, su contrario u otra cosa distinta. La identidad es algo relativo: un niño puede ser una niña; un manicomio, una biblioteca; una librería, una farmacia; un enano, un gigante; una muerta, una viva... Creo que no es un libro fácil para los chavales (nadie pide que lo tenga que ser), pero creo que si entran en el juego, van a disfrutar bastante. Yo he entrado de lleno y me lo he pasado en grande. La única pega que le pongo es ese golpe con la realidad que nos damos al final. Como buen matemático, Frabetti no ha querido dejar las cosas sin explicar (salvo intencionadamente algunas), pero me hubiese gustado quizá algo imposible: que quedase explicado, de acuerdo, pero que no perdiese el tono previo mágico y absurdo del libro. Como curiosidad, me he encontrado con dos críticas muy dispares, la de Gustavo Puerta en El Cultural de El Mundo y la de Ayanta Barilli en La Mañana de la COPE.
Portada inicial
En El Cultural: «esta magnífica novela consigue en el lector una disposición muy particular: leemos tratando de hallar el fallo, de advertir aquello que se le pasó al escritor, examinamos los argumentos con minuciosidad y, finalmente, nos rendimos extasiados». «una reflexión sobre la literatura en un espacio literario que no rechina ni se vuele pesada». En la COPE: «No siempre los premios son una garantía de calidad literaria sino más bien de lo contrario. Es el caso de (...) “Calvina” de Carlo Frabetti». «la novela naufraga en una sucesión de acontecimientos absurdos que no consiguen atrapar la atención del lector» «es una extraña mezcla de géneros que mantendrá al lector perplejo y que le llevará hacia un final ambiguo que no esclarece nada de lo que se ha planteado a lo largo de sus páginas» «Prescindible» Lo primero y más importante, independientemente de las opiniones que daré a continuación, ¡me encanta que haya crítica de LIJ!. Más, por favor. Y lo segundo, sin llegar al éxtasis de Gustavo Puerta, me identifico más con su crítica que con la de Ayanta, en la que encuentro cosas que me dejan un poco alucinado y que me llevan a pensar que he leído otro libro. Dice del protagonista: "Niño o niña, según le resulte conveniente" (¿¿¿cuándo lo usa según le conviene???); o que el final es "ambiguo que no esclarece nada de lo que se ha planteado a lo largo de sus páginas" (¿¿¿¿¿?????) Por favor, ¿no tendrá esta crítica que ver con un jaleo que hubo hace tiempo (creo que llegó a los tribunales) entre Frabetti y un afamado periodista/escritor de la COPE? Crítica sí, y si hay que poner de vuelta y media un libro, también; pero venganzas aprovechando los medios de comunicación, no. Qué entrada más larga me ha quedado al final. Enhorabuena a los que hayáis llegado hasta aquí. Existe una segunda parte del libro llamada Calvino.

34 comentarios:

  1. Yo no la he leído, así que no tengo opinión personal. Pero entiendo que habla bien de la independencia de SM que hayan dado el premio a una persona muy mal recibida en los medios de comunicación católicos; al menos personalmente, me sorprendió. Supongo que SM y la COPE no representan el mismo modelo de catolicismo, por decirlo sin entrar en palabras mayores. Además, los premios de SM son muchas veces poco previsibles, a diferencia de otros, que premian a autores de catálogo. Parece raro, habiendo tanto dinero en juego; pero quizá el dinero del premio basta para recibir suficientes originales de calidad sin necesidad de llamadas raras y concertaciones previas.

    ResponderEliminar
  2. El enfrentamiento entre la COPE y Frabetti viene de lejos. Estoy completamente de acuerdo con el post: crítica literaria sí; venganzas personales a través de los medios, no. Además, por lo que dice el crítico de la COPE, es evidente que no se ha leído el libro.

    En cuanto a SM, es sorprendente. Son católicos, pero apuestan por un libro de religión musulmana, educación para la ciudadanía...Algunos querrán ver mercantilismo, otros, independencia. Será una mezcla de ambas. En mi caso, bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Sancho, con la Cope hemos topado.
    La verdad es que me entran ganas de leerlo después de o que has escrito.

    ResponderEliminar
  4. He leído Calvina recientemente para hacer la crítica para el blog La tormenta en un vaso que saldrá un viernes de estos y me he tenido que empapar de todos los comentarios sobre el libro de Fabretti. He leído opiniones dispares y polémicas sobre la obra pero a mí me ha resultado una lectura brillante y muy original. Nada es lo que parece en Calvina. Me parece muy valiente la concesión del premio.

    Además de estas dos he leído la de Anabel Sáiz en www.pizcadepapel.org por si queréis leerla y ya os avisaré cuando salga la que he hecho.

    Lo importante es que cada vez se habla más de literatura infantil y juvenil y eso es bueno.

    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  5. He leido atentamente este libro,creo que es el mejor libro del 2007,ademas creo que de todos los libros que a echo el autor carlo frabetti este a sido el que mas exiso a tenido y el mejor

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, además, esta entrada le ha servido de mucho a mi curiosidad... puede que lea el libro.

    ResponderEliminar
  7. es buenisimo lo he leido

    ResponderEliminar
  8. si quereis seguir lellendo porque te deja en dudas e estado con el autor osea con carlo frabetti y dice q ha mandado a la editorial la otra parte q se llama calvino y es la acontinuacion yo he escrito lode antes lo dse q es buenisimo porque lo he leido

    ResponderEliminar
  9. Este blog es buenísimo. Me parece muy interesante. Lástima que quienes comentan (Anabel, Anónimo de 28 de mayo 2009...) no sepan escribir como se debe. No aguanto las faltas de ortografía y menos en quien dice ser buen lector o lectora.

    ResponderEliminar
  10. me a encantado el libro pero me ubiera gustado que se dijiera si es un niño o niña.

    ResponderEliminar
  11. mi profesora me mando leer este libro, nos dijo que estaba bien y que nos iba a gustar, asique espero que sea verdad y que nos guste.

    ResponderEliminar
  12. wow... esta espectacular me gusto muxoo
    ya k te enreda pero fortaleze tu inteligencia me gusto muxoo y lo termine en un dia!!! wow
    atte:ViKYKa

    ResponderEliminar
  13. El libro es interesantísimo porque explica lo que cada persona experimenta cuando lee y además el autor hace un derroche de imaginación en cada uno de sus pasajes. De veras recomiendo que lo lean.
    Saludos Yeri

    ResponderEliminar
  14. Bueno Yo Lo Leí Es Super Bueno Es El Mejor Pero Es Muy Difícil De Entendeder :)

    ResponderEliminar
  15. me he leido el libro 3 veces y las veces que lo he leido me encanta por sus enigmas y demas!! :D

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho el libro, sobre todo cuando Tarzán le dice a Conchita que no le cae bien la sirenita :)

    ResponderEliminar
  17. alguien puede poner el resumen completo es que tengo que presentarlo completo

    ResponderEliminar
  18. por mi parte me ha gustado mucho e teniodo unos momentos de tension me encanto sobre todo... buenos ya nos o lio mas leeros vosotros os lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  19. por mi parte me ha gustado mucho e teniodo unos momentos de tension me encanto sobre todo... buenos ya nos o lio mas leeros vosotros os lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  20. calvina o sera calvino quie sabe quizas sea travesti on algo asi nose

    ResponderEliminar
  21. a mi m a gustado bastante , aunk los ultimos capitulos son un rollo escepto el ultimo xk ves k se acava ya ¡

    ResponderEliminar
  22. pues ami me ah gustado y yo creo k si te lo lees te parece xulo xk le encuentras el sentido a todo

    ResponderEliminar
  23. el escritor no devela si clavino / calvina es chico o chica para k se leyera el siguiente libro

    ResponderEliminar
  24. me podeis acer un resumen xfavor :)

    ResponderEliminar
  25. yo ya lei este libro esta muy bn este ya paso a ser el mejor libro qe e leido
    oigan es qe me gustan los libros de misterio podriais darme algunos ejemplos?¿

    ResponderEliminar
  26. Es un libro bastante raro , pero con sentido , implica mucho la realidad inversa de las cosas , facil y dificil de entender , es un libro misterioso , que trata de decirnos , un mensaje , o simplemente una vida insignificante .Al comienzo todo es revelante , en realidad , para mi este libro esta escrito ,para que lo desarrollemos a nuestra manera , y con nuestra propia fantasia e imaginacion ...

    ResponderEliminar
  27. La verda este libro es muy bueno..
    Este libro nos ayuda a desarollar nuestra imaginacion
    Y tambien te inspira en muchas cosas.. como por ejemplo..
    En crear un video juego..
    Estaria muy bien crear un videojuego
    Pero sin las cosas raras y dificiles de entender..
    Por supuesto tengo pensado crear un juego rpg sencillo de calvina
    Sobre todo con mucho misterio..
    :/
    Yo soy un chaval de 15 años k lello este libro en el instituto
    Por k ivamos a hacer un examen sobre el libro..
    Asi k lo lei casi por obligacion :b
    Pero.. al final me gusto mucho..
    Y sake una buena nota..
    ;D
    Bueno..
    La verdad este libro es el unico k e leido de carlo frabetti
    Kreo k.. aun k suene raro de mi parte voy a leer una mas de carlo frabetti
    O puede k mas.
    XD

    ResponderEliminar
  28. ESTA CLARO QUE LOS CRITICOS DE ARTE Y OTROS... SON SOLO ESO CRITICOS...NO LE HAN GANADO A NADIE NI LO VA HA HACER, GENERALMEMNTE FRUSTRADOS, QUE NO ARRIESGAN NADA Y DESTRUYEN MUCHO ..POR ÚLTIMO QUE CRITICO HA CREADO ALGO ALGUNA VES?

    ResponderEliminar
  29. No tengo el libro muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría que escribiera como la segunda parte

    ResponderEliminar
  31. Me a gustado mucho el libro debido a que tiene escenas de demasiada curiosidad y suspenso aparte el autor don Carlo Frabetti juega con nuestra mente el libro es todo un juego de palabras léanlo se los recomiendo es demasiado bueno

    ResponderEliminar
  32. El libro es muy bueno lo recomiendo mucho para que lo lean, al principio no entenderán pero después sí. Le doy un 10 :)

    ResponderEliminar
  33. Me a gustado mucho el libro debido a que tiene escenas de demasiada curiosidad y suspenso aparte el autor don Carlo Frabetti juega con nuestra mente el libro es todo un juego de palabras léanlo se los recomiendo es demasiado bueno

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.